10 animales TERRORÍFICOS pero INOFENSIVOS (Especial de Halloween)
En el mundo animal podemos apreciar todo tipo de seres vivientes: pequeños, enormes, peludos, sin pelo, con alas, sin colitas, con cuernos, garras, escamas y más.
Sin embargo existen algunos que se han ganado una mala fama por tener un aspecto terrorífico, incluso llegando a pensar que pueden ser venenosos y peligrosos pero resultando ser de lo más pacíficos e inofensivos, a pesar de su aspecto. (¡Una lección para no juzgar por el exterior!)
Hoy en épocas de Halloween, hicimos una lista de 10 animales considerados terroríficos, generadores de pesadillas, pero que al conocerlos bien, podemos incluso llegar a apreciarlos por su apariencia exótica.
Recordemos siempre que, sin importar el aspecto, debemos respetar a todos y cada uno de los animales que viven junto con nosotros en este mundo, pues cada uno también tiene una función específica que ayuda a la naturaleza a mantener su equilibrio.
1.- La lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Esta es una de las lagartijas más grandes, su tamaño es de 8 centímetros de longitud del hocico a la cloaca, más la larguísima cola que en algunos casos puede triplicar en tamaño al cuerpo. De cuello corto y robusto y hocico redondeado, la lagartija colilarga presenta las escamas y los flancos muy grandes, planas y puntiagudos, con frecuencia muy imbricadas.
La cola, desmesurada, es delgada, bastante rígida y sin collar.es un reptil muy tímido, discreto y escurridizo, que suele pasar desapercibido gracias a sus colores miméticos. Usualmente tiene mala fama de ser venenosa, pero NO LO ES. Simplemente muerde cuando se encuentra amenazada, pero ese mordisco es simplemente presión que ejerce con su mandíbula para aplastar insectos o defensa propia.
-----------------------------------------
2.- Araña látigo
De la familia de las amblipigios (existiendo más de 150 especies), también conocida como escorpión sin cola-látigo. Como toda araña, puede ser aterradora, pero es completamente inofensiva.
Su falta de veneno la suplen con un aspecto muy agresivo. Su característica más peculiar es la forma del primer par de patas, mucho más largo que los demás y con función táctil. Son extraordinariamente largas, pudiendo llegar a medir 70 centímetros en diagonal. Estos animales no son peligrosos para el ser humano.
-----------------------------------------
3.- Lagarto espinoso
El moloch, diablo espinoso, móloc hórrido o diablillo espinoso australiano (Moloch horridus) es un lagarto que puebla los parajes desérticos y semidesérticos de buena parte de Australia. Es el único representante de su género y uno de los miembros de aspecto más extraño de la familia Agamidae. Es un lagarto capaz de beber a través de su piel.
Cuando llueve, o simplemente hay humedad en el ambiente, el agua que cae o se condensa sobre la piel de este lagarto es conducida por capilaridad hasta su boca. Es capaz de introducir las patas en un charco y transportar agua a su boca a través de su cuerpo. Además, son capaces de cambiar de color para camuflarse. Mide 20 cm de largo, y se alimentan de una variedad amplia de hormigas.
A pesar de su aspecto, es totalmente inofensivo, solo no toques sus espinas y estarás bien.
-----------------------------------------
4.- Pitbull
Es una raza canina de Estados Unidos que se originó con la llegada de los inmigrantes ingleses que llevaban el Staffordshire bull terrier, importado desde el Reino Unido en el siglo XIX. Este perro fue el resultado de distintos cruces que se hicieron entre terriers y bulldogs, en el intento de combinar en un perro las características que poseía cada raza: la anatomía y fuerza del bulldog, el carácter del terrier, etc.
Como resultado de estos cruces, entre los siglos XIX y XX se registraron ejemplares de la conocida en aquel entonces, como nueva raza American Pitbull Terrier o APBT en sus siglas.
Muchas personas tienden a ver al pitbull (o a razas de estructura grande y robusta) como razas peligrosas. Sin embargo, esta creencia no es más que una visión errónea, puesto que un perro será peligroso o no en función de la educación y la atención que le preste su guía humano.
Debemos tener en cuenta que las diferentes razas de pitbull han sido maltratadas por el hombre desde hace años y utilizadas para que nazca en ellas un instinto agresivo que les sirva durante las peleas. Esto demuestra que la raza más peligrosa es la humana.
-----------------------------------------
5.- Tarántula
Las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar "tarántulas" a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura inglesa, la palabra tarántula se refiere solo a estas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósido. La mayoría de las tarántulas de América tiene miles de pelos espinosos urticantes extremadamente finos que están distribuidos sobre la parte superior, posterior, y lados del abdomen.
Todas las tarántulas son venenosas y, si se les provoca o son mal manejadas, morderán para defenderse. La toxicidad del veneno de los ejemplares pertenecientes a los géneros Aphonopelma, Brachypelma, y Sericopelma no pone en peligro la vida de los humanos. La mordedura es muchas veces dolorosa y es seguida de enrojecimiento, hinchazón, y dolor leve que puede durar durante algunas horas antes de desaparecer.
A pesar de eso, las tarántulas son animales tímidos, nada agresivos, que tienen que ser provocados, a veces con insistencia para que lleguen a morder.
-----------------------------------------
6.- Sphynx
El Sphynx o gato esfinge (también llamado común pero erróneamente gato egipcio) es una raza de gato. La característica más llamativa de esta raza es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto delgado y esbelto.
Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.
A pesar de su aspecto, los gatos de raza esfinge o Sphynx son de temperamento pacífico, son dulces, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad. Aunque, también, son una raza muy activa, están en constante movimiento y ejercitándose continuamente. También son muy dependientes de sus humanos y uno de sus rasgos más característicos es la búsqueda de contacto físico constantemente con estos.
-----------------------------------------
7.- El monstruo de Gila (Heloderma suspectum)
Es un lagarto que se encuentra en todo el sudoeste de los EE. UU hasta México, y tal como su nombre indica tiene la fama de ser un animal feroz, pero aunque no son los lagartos más mansos de la zona, en realidad, no es un animal enorme y feroz, sino un lagarto chaparro, de piel rugosa, cola gruesa y patas cortas, con unas llamativas manchas amarillas o naranjas sobre el fondo negro. Ni escupen veneno ni su aliento huele terriblemente.
Generalmente habita en áreas con pendientes rocosas, evitando las zonas abiertas con planicies (Campbell y Lamar, 1989); esta especie prefiere las zonas rocosas de lava basáltica en donde pueden mimetizarse fácilmente, o bien obtener un refugio para poder escapar a los depredadores. Pasa la mayor parte del año inactivo, escondido en agujeros, a menudo madrigueras abandonadas. En verano sale a buscar pareja y aprovecha para comer al máximo, acumulando grasa en la cola, lo que le permite sobrevivir todo el invierno.
Estos reptiles no son agresivos, la mordedura se produce habitualmente cuando se manejan en cautividad.
-----------------------------------------
8.- Pájaro fantasma
El nictibio urutaú (Nyctibius griseus), también denominado ave bruja, nictibio, guajojó, potoo, perosna, urutaú común, guaiguîgué, pájaro fantasma, biemparado norteño, pájaro bruja, kakuy, cacuy, pericoligero, pájaro estaca menor, ayaymama o estaquero común
Lo que más llama la atención del ave fantasma es su peculiar apariencia, enfatizando en sus ojos saltones y amarillos que en ocasiones suelen ser anaranjados, éstos resplandecen en la oscuridad como si se tratase de dos lámparas, su plumaje se encuentra en una gama de colores predominantes marrón y gris.
Existen gran cantidad de relatos detrás de esta misteriosa ave, cada país en el que habita cuenta una historia diferente sobre ella, algunos la relacionan con las brujas y el diablo, otros dicen que al romper sus alas y sus patas quedarán sanos de toda enfermedad o que sus ojos saltones sirven de amuleto para no extraviarse dentro de los bosques, pero si los miras directamente podrías volverte completamente loco.
Las personas suelen dejarse llevar por estas leyendas e intentan agredirla con el fin de protegerse u obtener un amuleto de la suerte. Pero no debemos olvidar que éstas son sólo historias y sin importar su peculiar apariencia, sigue siendo un animal que debe ser respetado y cuidado para la preservación de su especie, teniendo en cuenta además que su reproducción es demasiado lenta.
-----------------------------------------
9.- Lechuza.
Es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas alzadas que parecen orejas. La lechuza común se extiende por casi todo el mundo. Solo falta en regiones muy frías (por ejemplo, el Ártico) y en puntos desérticos o excesivamente áridos. Tampoco se la puede ver en algunas islas del Pacífico, en casi toda Indonesia o al norte de los Himalayas.
Creídas como aves de mal agüero y entes sobrenaturales, las lechuzas han sido víctimas de ataques por creencias sin fundamento.
Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general representa una mala señal para dichos animales dado que resulta en su caza y matanza indiscriminada.
Su “canto” era considerado un signo de tristeza, pero su silencio se consideraba como una señal de prosperidad. Manifiestan una gran variedad de vocalizaciones (se cuentan hasta 17), casi todas estridentes. El sonido más escuchado es un siseo muy sonoro y metálico, que aumenta a medida que el ave lo emite.
Sin embargo, a pesar de esta creencia, la lechuza tan sólo es un animal que aparentemente su pecado ha sido ser eminentemente nocturno, de un vuelo silencioso, ágil para la caza y con un ulular y graznido que ha atemorizado a generación tras generación de seres humanos.
-----------------------------------------
10.- Gato negro
El gato negro es considerado un animal muy simbólico con interpretaciones muy ambiguas. Mientras que en civilizaciones como la del Antiguo Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, en la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. Se dice que fueron vistos por la Iglesia como asociados a las brujas.
Está asociado con la diosa griega Hecate y con la diosa nórdica Freya, ambas relacionadas con la brujería, por lo que en la Edad Media el gato negro ya sería considerado símbolo del Diablo.
El estigma a los gatos de este color se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte, ya que se creía que, si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, por lo que debías esperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder cruzar sin problemas.
Son en general mitos que han acompañado a los gatos negros durante muchos años, lo cual ha desencadenado que sean marcados por una etiqueta negativa que incluso hoy los sigue.
Al contrario de lo que se cree, los gatos negros no son especialmente agresivos, incluso todo lo contrario; un estudio de Universidad de California Davis afirma que existe cierta relación entre un carácter más dócil y dispuesto a convivir con otros gatos y el alelo non-agoutí, el cual está relacionado con el pelaje oscuro, esto significa que los felinos con este gen tienden a ser mejores para compartir un espacio con otros seres, ya sean personas o mascotas; por el contrario, el alelo agoutí es considerado el “gen salvaje”.
-----------------------------------------
Platícanos en los comentarios, ¿Qué otros animales “terroríficos” pero inofensivos conoces?
Recuerda que todos y cada uno de ellos merecen nuestro respeto, pues al final son seres vivos y tienen el mismo derecho que nosotros de vivir una vida en paz y tranquila.
¡Nos vemos pronto!
Comments