top of page
healnplay

Actividades de ENRIQUECIMIENTO, ¿qué son y cómo ayudan a mi perro?



Muchas veces, cuando tenemos perros con muchísima energía, pensamos que necesitan salir más a caminar, perseguir más veces la pelota, en resumen más actividad física, cuando en realidad esto resulta ser solo una parte de todo lo que nuestros perros necesitan para ser estables, regular sus niveles de energía (física, mental y emocional) y especialmente para ser felices.


La estimulación mental y física nos ayuda a conocer más sobre los deseos y necesidades de nuestro perro en específico (como ser único e individual) para ayudarlos a estar más saludables, relajados, satisfechos y felices.


Por naturaleza, los perros son cazadores, carroñeros y recolectores, pero cuando no pueden saciar esta parte natural (o instintiva), y aunque muchas veces tengamos las mejores intenciones de darles todo lo mejor, sin darnos cuenta podemos estar cometiendo ciertos errores en donde, por falta de información o conocimiento sobre las necesidades (por especie, por raza y por ser individual) que nuestro perro necesita.



Y es aquí cuando nos encontramos ocasionalmente con “problemas de conducta”, que en realidad no son más que acciones de nuestro perro para saciar esas necesidades que no hemos podido cubrir.



¡Claro! Se crea también un choque catastrófico de comunicación porque, en vez de buscar la raíz de ese “problema”, en vez de investigar por qué mi perro hace lo que hace, nuestra perspectiva humana nos hace sólo regañarlos, con la esperanza de que nos “entienda” y no lo vuelvan a hacer.



Pero sorpresa, nuestro perro no entendió el por qué de ese regaño porque no le aportó información. (Imagínate que llegue un alemán y te empiece a gritar en su idioma y tú sin saber qué pasa?)



Los regaños pueden cortar la conducta en el momento, pero también pueden provocar que la próxima vez que tu perro rompa esa bolsa de basura por estar aburrido o por falta de estimulación mental que lo ayude a relajarse, lo hará cuando tú no estés presente. (Si no hay fuente de “estrés confuso”, la “actividad relajante/divertida” de romper la bolsa de basura puede seguir sin interrupciones.



(Pero ya en otro post platicaremos sobre “regaños”.)



¿Qué son las actividades de enriquecimiento?

Se conoce como actividades de enriquecimiento a aquellas cuyo principal objetivo es brindar estimulación mental y física a nuestros perros a través de diferentes experiencias, tareas, juegos y otras acciones divertidas que tanto perros como humanos pueden disfrutar juntos, porque además de la estimulación, existe otro factor super importante para que estas actividades enriquecedoras sean efectivas y ayuden a tu perro a relajarse: ¡Que sean divertidas!



Categorías de actividades de enriquecimiento.

Enriquecimiento con comida.

Ofrece a tu perro una variedad de premios, entre trocitos de salchicha, jamón, hígado, pollo, frutas y verduras que puedan comer. Estos podrás utilizarlos después dentro de juguetes interactivos, para juegos olfativos, mentales, el mismo entrenamiento y diferentes experiencias para divertirse.



Enriquecimiento ambiental.

Este tipo de actividad se puede realizar dentro de casa, acondicionando un área con diferentes objetos y escondiendo premios o llevándolo a nuevos entornos seguros en donde pueda explorar y olfatear para nuevas experiencias.




Enriquecimiento sensorial.

Pon a prueba y ayuda a tu perro a desarrollar sus sentidos mediante diferentes juegos, especialmente con su sentido más poderoso e importante: ¡Su olfato!




Enriquecimiento social

Como seres naturalmente sociables, los perros necesitan pasar de buenos ratos con otros perros y personas. Irse de excursión y explorar en grupo, una sesión de juego con otros perritos e incluso una sesión de masajes y cariños para disfrutar y relajarse.




Enriquecimiento interactivo / de juego

Juguetes interactivos a base de comida o actividades y juguetes tipo DIY (Do It Yourself) pueden ser una gran forma de alimentar a tu perro y evitar que se aburra.



Enriquecimiento cognitivo

Aprender nuevos trucos o habilidades para la vida diaria, manteniendo la mente de tu perro activa. Procura que todo sea de manera positiva, respetuosa y cuidando las emociones y nivel de estrés de tu perro.




¿Qué tipo de actividades, además de pasear, practicas con tu perro? ¡Platícanos en los comentarios!

---------------------------------


Heal&Play

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


img_seo.jpg
bottom of page