top of page
healnplay

El verdadero “baile” dentro de Dog Dancing

Es muy común que las personas, al escuchar el término “Dog Dancing”, lo primero que piensen es: , lo primero que piensen es: “Oh, suena muy divertido pero… ¡Yo no sé bailar!”



Pero, ¿En verdad se necesita saber “bailar”? Es momento de comenzar a aclarar esta duda que, probablemente, siga evitando que las personas se adentren a este mágico mundo de música y, por supuesto, de nuestros adorados perros. Comenzamos por lo más importante, ¿Qué es exactamente “baile”? Entre las definiciones que podemos encontrar tenemos:

  • La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento de las partes del cuerpo generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

  • Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad.

  • La danza es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.”

  • Se denomina baile al acto de realizar una danza en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.

El concepto de “baile” fue creado desde una perspectiva humana: una forma de expresión e interacción social, comunicación entre humanos, y como bien sabemos, los humanos nos comunicamos de un modo completamente diferente a como se comunican los perros, o siendo más específicos, también muy diferente a como se comunica un humano con su perro.

Ahora, revisemos las definiciones que podemos encontrar de “Dog Dancing”:

  • El Freestyle canino, también conocido como dog dancing, es un deporte canino que combina el entrenamiento de habilidades y el baile, lo que permite una creativa interacción entre los perros y sus guías.

  • El freestyle canino es un ejercicio conjunto de su perro y su guía en el que se practican coreografías. Así se demuestran las capacidades físicas y de movimiento, la creatividad y capacidad de respuesta a la música, así como la compenetración entre perro y humano.

  • Este deporte fomenta el aprendizaje de habilidades, mejora el estado físico, afianza nuestra relación y desarrolla la agilidad. Realmente se permite cualquier paso que demuestre creatividad y que no ponga en peligro la integridad de ninguno de los bailarines.

  • El freestyle canino, algunas veces conocido también como Dog Dancing o Heelwork to music, es un deporte para quienes aman a los perros y la música. Ver a un perro moverse al ritmo de la música, es ver también movimientos y habilidades desarrolladas con precisión de una manera artística. Cada movimiento está acompañado también de lenguaje corporal. Es un deporte en donde el perro y su guía desarrollan coreografías con una gran variedad musical, ilustrando su entrenamiento y su vínculo.

Por lo anterior, podemos resumir que Dog Dancing es un deporte en donde combinas las habilidades de tu perro para crear una rutina o coreografía musical en donde juntos demuestran no sólo el entrenamiento realizado sino también una forma única de mostrar el vínculo que tienen y de cómo disfrutan juntos del canal de comunicación que han creado mediante su propio “baile”.



Y tomando en cuenta que una de las definiciones de “baile” nos habla de una forma de comunicación, podríamos incluso atrevernos a decir que hacer dog dancing sería como otra “categoría” más dentro del mundo del baile, así como lo es la salsa, la bachata, el ballet, el hip hop, y muchos más, que incluso tienen sus propios pasos característicos y pueden comunicar diferentes cosas. Pero ojo, en los otros ritmos la comunicación se realiza entre 2 seres humanos. No olvidemos que en dog dancing, la comunicación será entre un humano y un perro, y así como dentro de los temas de comunicación dentro de la educación, rehabilitación, entrenamiento y en cualquier rama de actividades y disciplinas que realizamos con los perros, lo principal es estudiar y comprender el lenguaje canino para aprender a comunicarnos correctamente.



Ahora bien, ya que tenemos definido que el concepto original de “baile” fue creado desde la perspectiva humana y de definir lo que es Dog Dancing, volviendo a la pregunta inicial ... ¿En verdad se necesita saber “bailar” para hacer dog dancing? Si con “bailar” piensas que debes aprender algún tipo de ritmo “humano” o “no tener dos pies izquierdo”, entonces la respuesta es NO, no se necesita saber “bailar”. Pero si tu concepto de “bailar” es como una forma de expresión y comunicación acompañada de música…Entonces incluye a tu perro y Pero si tu concepto de “bailar” es como una forma de expresión y comunicación acompañada de música…Entonces incluye a tu perro y Pero si tu concepto de “bailar” es como una forma de expresión y comunicación acompañada de música…Entonces incluye a tu perro y ¡Bienvenido al mundo del Dog Dancing!



¿Te gustaría aprender más de este deporte musical con tu perro? ¡Quédate al pendiente de nuestras publicaciones que tendremos una sorpresa muy especial!


Heal&Play

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


img_seo.jpg
bottom of page